11 octubre 2007

El dibujo de Ferrito

Este es el mes de la entrega del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Eduardo Ferro recibirá el mayor galardón del Humor Gráfico y será un mes de actividades dedicadas a su obra.

He tenido la suerte (junto a Claudio Kappel) de trabajar con el Maestro en el armado de dicha exposición. Han sido días de charlas, ver dibujos, conocer anécdotas y tomar nota de las vivencias de este querido humorista gráfico.

Uno de esos días, me animé y le mostré mi cuaderno de dibujos dedicados por otros colegas. Luego, le pedí un dibujo.
- ¿Qué te dibujo Nando? (fue su pregunta)
- Lo que Usted quiera. Lo que sienta. (le contesté)

Y así fue nomás. A las dos semanas, cuando hablamos por teléfono, me comentó que ya lo tenia listo. Al llegar a su casa para vernos, me encontré con este hermoso dibujo:

En el mismo, Ferro se retrata a sí mismo en 1927 yendo a la escuela. La montura es un tejido que había hecho su madre y que el Maestro lo recuerda aún hoy con mucha emoción. Junto al caballo, esta su perro Orli que lo acompaña como todas la mañanas. Detrás, se encuentran sus perros Tom (que observa la escena) y Verdún (echado).

Más atrás, se puede ver el lugar donde vivió. Una galería de paraísos da el marco a la casa de esos años de su infancia. Y más atrás, también se puede divisar una laguna.

Una vez visto el dibujo y escuchado de su voz todo el relato, no pude menos que abrazarlo y agradecerle mucho el momento vivido. Este hermoso regalo de su alma quedará por siempre marcado en mi memoria y mi corazón.


Para saber más de Ferro y el Premio Quevedos, pueden visitar el blog:
Ferro es Quevedos